domingo, 19 de febrero de 2017

Resumen

Capítulo 2

Historia de la industria química. 
El primer proceso químico usado por el hombre fue la combustión. El fuego proporciono calor, ,luz y más tarde el medio para cocinar  sus alimentos. A partir del desarrollo la agricultura y la ganadería y el asentamiento del hombre pequeñas colectividades, que posteriormente darían principio a las grandes ciudades-estado, los procesos químicos siguieron mejorando y  aumentando en importancia. 
Con la vida en las ciudades se mejoro la cerámica, que en un principio se usó para guardas granos y luego, con el invento de recipientes recientes al calor, para cocer a fuego lento cereales. Con la cerámica nació la práctica perfeccionista en el manejo del fuego basándose en Hornos y dispositivos para elevar mantener el fuego temperaturas altas. 
Los primeros imperios florecieron cercanos al Mediterráneo, en áreas donde crecían nativos el Olivo  y la viña. El primero se  obtenía aceite con el cual se cocinaban alimentos pero con él se alimentaban también las lámparas De la época.  De la viña se obtenía el vino por fermentación. Además, si el vino se dejaba fermentar aún más se obtenía vinagre que aparte de su uso culinario era el ácido más fuerte de que se disponía. 
El descubrimiento de la tecnología adecuada para producir hierro provocó una revolución en el mundo que causó la caída y el posterior auge de muchos pueblos. El hierro contribuyó notablemente al progreso tanto de las artes marciales como de las pacíficas, pues se usó para armas, así como para hachas, picos, tijeras, arados y sierras. En la edad del hierro la escritura, ya en forma alfabética, pudo difundirse gracias al empleo del papiro y los pergaminos, que requerían el empleo de tintas. 
Entre los pueblos de la antigüedad que se distinguieron por sus avances tecnológicos están los egipcios, los sumerios, los babilonios y los persas. Estos pueblos supieron hacer un buen uso de metales como el oro, plata, cobre, el bronce, el hierro y el plomo. Fabricaban tintas y pinturas, ungüentos y medicinas e iniciaron las industrias de las bebidas fermentadas al producir vino y cerveza, y crearon una magnífica cerámica. Todas estas técnicas fueron hacinadas por el pueblo griego. 
Así en la antigua Grecia se dieron dos teorías que trataban de explicar la esencia de la materia. Una la atomista defendida por Demócrito, Y la otra de los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua de Aristóteles. La teoría de Aristóteles prevaleció pues se adaptaba más a las creencias egipcias, chinas y persas que impulsaban a la alquimia. 
Hacia el siglo I a. C. hace su aparición la que después se llamaría alquimia, que es el conjunto de preparaciones y manipulaciones mezclados con las especulaciones filosóficas religiosas de fondo místico. Las principales escuelas de investigación se desarrollaron en Egipto y Bizancio, en las escuelas los árabes encontraron las bases para desarrollar posteriormente lo que yo esbozaron como alquimia. Los alquimistas pretendiendo obtener oro a partir de metales usando una sustancia especial y también obtener un agua milagrosa que curaría todos los males. Los alquimistas esa época mejoraron también algunos procesos como la disolución, cristalización, secado, destilación y evaporación. 
Una reacción química producto de la alquimia y que cambió el mundo de su época fue la combustión de la pólvora, con ella se puede decir que acabó el feudalismo y se crearon las grandes naciones modernas.
Durante la edad media se establecieron nuevas industrias químicas entre ellas la de la fabricación de vidrio común y coloreado, la destilación del aguardiente y la destilación de esencias de rosas, y la fabricación de jabón y de nuevos pigmentos vegetales y minerales.
Hace 300 años ya existían muchas industrias químicas que producían desde jabón hasta vidrio, pólvora, azúcar, sales y pigmentos. Lo curioso es que esas industrias se habían desarrollado sin ayuda alquimistas o químicos. Por ejemplo, en los ingenios azucareros de Latino-américa, no existía ninguna persona a quien pudieran llamársele químico, aunque existían los capataces encargados del ingenio, aquíen pudiéramos llamar los ingenieros químicos de la época.  
Para que la química surgiera como una ciencia respetable y que esta se aliara  con las técnicas se necesitó que surgiera la revolución industrial. Bajo el signo de la revolución industrial la tecnología química se caracterizará, aunque no de inmediato, por la producción en masa de gran número de productos, algunos conocidos pero su mayor parte nuevos, y en el consiguiente desarrollo de la industria química. A comienzos del siglo XVIII es industria estaba limitada a la fabricación de sal, Salitre, Vitriolos, sulfato de zinc, compuestos de mercurio, colorantes, jabón, papel, etc. El desarrollo de las máquinas de vapor y su aplicación a la extracción de carbón y el movimiento de telares plantea la necesidad de revisar los procesos de blanqueo, estampado y teñido de telas.
Posteriormente se inventó el método de contacto catalítico que aunque patentado a mediados del siglo XIX no se aplicó industrial-mente sino hasta finales del siglo desplazándose el método de las cámaras de plomo. A partir de entonces son muchísimos los procesos químicos que usan catalizadores. 
Entrando en el siglo XIX el descubrimiento de la ley periódica de los elementos y la síntesis de la urea, primer compuesto orgánico sintetizado por el hombre, y los experimentos de Faraday sobre electro-química fueron imprescindibles para el desarrollo de la química y la industria. A partir de ese momento se sintetizaron miles de sustancias, entre las cuales solo algunas se encuentran en la naturaleza y el resto son completamente nuevas. Uno de los primeros productos sintéticos creados por el químico orgánico fue ácido acetilsalicílico, base de la aspirina y descubierto en 1829 por Félix Hoffman. A partir del se desarrolló la gran industria farmacéutica moderna. 
 La industria química durante el siglo XIX se vio en la necesidad de emplear químicos para el control y la investigación de los procesos; estos químicos Industriales eran generalmente especialistas en proceso particular. La construcción y diseño de los aparatos usados en industria se ponían en manos de los ingenieros mecánicos y civiles. Pero hacia fines del siglo se advirtió la necesidad cada vez más imperiosa de contar con ingenieros que supieran química y que pudieran dedicarse a la cada vez más apremiante tarea de diseñar plantas químicas más eficientes para sustancias que nunca antes habían sido producidas comercialmente. Fue así como, en 1887, E. Davis, en Manchester, propuso en una serie de conferencias la creación de una carrera especial. 
Los ingenieros químicos probaron ser unos elementos importantísimos en el diseño, construcción y manejo de las plantas relacionados con la química. La aplicación de ingeniería química en industria ha permitido la utilización de materias primas que se encuentran abundantemente en la naturaleza y el abaratamiento de los mismos. Si el siglo XIX fue siglo lo del vapor, el siglo XX fue el siglo del petróleo. Su uso mantiene hoy en movimiento la mayoría de la industria mundial. 
Como rasgo característico del industria química moderna es que el hecho de que cada día incorpora mayor cantidad de sustancias. Si a principios del siglo XIX la cantidad de elementos que constituyen los productos de la industria química se limitaba a una o dos docenas, hoy tienen uso casi todos los elementos químicos. La aplicación de los métodos de ingeniería química en industrias permite utilizar varios tipos de materias primas que son abundantes en la naturaleza. 
La automatización de la industria química tiene una importancia especialmente significativa en el control de la producción. Gracias a ella el régimen de producción no tiene una estabilidad que no puede lograrse en la práctica bajo una operación manual. Con ella crece la productividad, se mejora la calidad y aumenta el rendimiento del producto, disminúyenos gastos y se emplean de modo mejor  las máquinas y aparatos.
En la actualidad, lindos de química presto mucha atención al control de los afluentes que pudieran contaminar las aguas, el aire por la tierra, y la tecnología química es la única capaz de resolver el problema de las de la contaminación en las grandes urbes, a través de detergentes biodegradables, fábricas procesadoras de basura, gasolina sin aditivos de plomo, etcétera. 
 Un aspecto notable de la industria química moderna es que ella contribuido a dos de los acontecimientos más notables del siglo XX, a saber: la generación de energía útil a partir de las reacciones nucleares y los primeros vuelos interplanetarios con cohetes que usan combustibles sólidos y líquidos. No cabe duda de que las primeras industrias que se erigirán en el espacio y otros mundos serán las químicas pues ellas generan el oxígeno y el agua necesarios para la vida.


BIBLIOGRAFÍA:

´´La ingeniería química, el poder de la transformación´´ de  Antonio Valiente Barderas 2008. 




LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA  
      Básicamente, nuestro carácter está compuesto por nuestros hábitos. Los hábitos son factores poderosos en nuestras vidas. Dado que son pautas consistentes, a menudo inconscientes, de modo constante y cotidiano expresan nuestro carácter y generan nuestra efectividad... o inefectividad.Según dijo alguna vez el gran educador Horace Mann: “Los hábitos son como hebras. Si día tras día las trenzamos en una cuerda, pronto resultará irrompible”. Personalmente, no estoy de acuerdo con la última parte de esta sentencia. Sé que los hábitos no son irrompibles; es posible quebrarlos. Pueden aprenderse y olvidarse. Pero también sé que hacerlo no es fácil ni rápido. Supone un proceso y un compromiso tremendo.  
       Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva son los siguientes: 
    1.     El hábito de la proactividad nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder de acuerdo con nuestros principios y valores. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.
2.     Comenzar con un fin en mente hace posible que nuestra vida tenga razón de ser, pues la creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas.
3.     Poner primero lo primero nos permite liberarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a las actividades que en verdad dan sentido a nuestras vidas. Es la disciplina de llevar a cabo lo importante, lo cual nos permite convertir en realidad la visión que forjamos en el hábito 2.
4.     Pensar en Ganar-Ganar nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un “juego de suma cero” donde para que yo gane alguien tiene que perder.
5.     Buscar entender primero y ser entendido después es la esencia del respeto a los demás. La necesidad que tenemos de ser entendidos es uno de los sentimientos más intensos de todos los seres humanos. Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo Ganar-Ganar.
6.   Sinergizar es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro del trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.
7.     Afilar la sierra es usar la capacidad que tenemos para renovarnos física, mental y espiritualmente. Es lo que nos permite establecer un equilibrio entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas.
 
 BIBLIOGRAFÍA:
            STEPHEN-R-COVEY